raulpaz-congreso

Al ser Diputado Estatal y junto con la bancada del PAN hemos impulsado las siguientes iniciativas en la actual legislación:

1.-Iniciativa de Reforma a la Constitución del Estado y la iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Yucatán

Es un avance histórico en Yucatán ya que cambia las instituciones y crea otras para prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas, pero sobre todo castigar los hechos de corrupción que han dañado la confianza y la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones. Esta ley fortalece la cultura de la legalidad, tiene como pilar la legalidad, la transparencia y las buenas prácticas en el ejercicio gubernamental. Crea el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SAEY) que coordinará a los tres Poderes de gobierno Estatal, así como Municipal a fin de prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

2.- Iniciativa Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán

Una sociedad bien informada será más participativa, más propositiva y contará con las herramientas necesarias para evaluar, de una mejor manera, a sus gobernantes. Con esta Ley se renuevan los mecanismos de acceso a la información pública y protección de datos personales, a través de la implementación de un sistema integral en la materia que garantice, homogéneamente, los alcances del derecho a la información de los yucatecos

Video de las iniciativas presentadas por la bancada panista en el segundo año de funciones.

 


De igual forma al ser Diputado Federal por el IV Distrito y gracias a tu apoyo y confianza, logre ser uno de los Diputados por nuestro Estado con más iniciativas impulsadas. Estar cerca de ti y de tu comunidad me ha permitido impulsar importantes iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de tu familia y de nuestro municipio, estas son algunas de las propuestas presentadas:

Trabajo Legislativo de Raúl Paz Alonzo

Trabajo Legislativo de Raúl Paz Alonzo

  • ENSEÑANZA MUSICAL EN ESCUELAS PRIMARIAS

Enseñanza de la música contemplada como uno de los fines de la educación para que su instrucción se imparta como una materia aparte. Y así se contribuya en el desarrollo emocional, cognitivo y social de los niños, contribuyendo así a prevenir conductas antisociales o violentas a futuro.

  •  AUTONOMÍA AL CONEVAL

Dotar al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de fortaleza jurídica y ampliar sus atribuciones, al convertirlo en un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio; autonomía técnica, de gestión y presupuestaria, con lo que así se garantiza disponer de mejores herramientas para combatir la pobreza. Esta propuesta logramos que fuera incluida en la Reforma Política aprobada a fines de 2013.

  •  INVERSIÓN EXTRANJERA E IMPULSO AL DESARROLLO TURISTICO Y A LA INDUSTRIA DE RETIRO EN PLAYAS MEXICANAS.

Eliminar la figura de fideicomiso para la adquisición de un bien inmueble por parte de una persona extranjera, pues resulta oneroso y no da certeza jurídica. Así mismo busca Impulsar el desarrollo turístico internacional, la inversión extranjera y la generación de empleos. Con ello se pretende que nuestro país alcance su potencial y se convierta en referente y a la cabeza del turismo mundial. Esta iniciativa ya fue aprobada y está en el Senado para su estudio y aprobación.

  •  COMBATE AL ACOSO DERIVADO DEL SEXTING.

Proteger la privacidad y derechos humanos de todas las personas, cuyas imágenes ya sean de video o fotográficas, en situaciones privadas de índole sexual son distribuidas, publicadas o comercializadas sin el consentimiento previo de las mismas. Lo cual deriva en la violación de sus garantías individuales.

  •  EMPLEO PARA PERSONAS MAYORES DE CINCUENTA AÑOS Y EN EDAD DE JUBILACIÓN.

Impulsar medidas fiscales que incentiven y promuevan la reincorporación al mercado laboral de las personas mayores de cincuenta años, a fin de que puedan seguir cotizando y aspiren a una mejor pensión o jubilación. Además se incentiva la contratación por un periodo determinado de uno a tres años, de aquellas personas adultas mayores que no han alcanzado la edad o las semanas cotizadas necesarias para acceder al cien por ciento de su pensión.

  • -LEY GENERAL PARA EL DESARROLLO DE LAS ZONAS METROPOLITANAS.

Ordenar, fiscalizar y transparentar mejor los recursos del Fondo Metropolitano, además de obligar a las entidades a establecer Institutos de planeación metropolitanos que permitan proyectar y fortalecer el desarrollo de las zonas metropolitanas, Conferir a los municipios un papel protagónico en la planeación y solución de la problemática regional de sus zonas metropolitanas. Además de promover el ordenamiento del transporte público de pasajeros en las zonas metropolitanas, así como el impulso de medios no motorizados como la bicicleta, a fin de garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos.